Las actividades Team Building para empresas se han convertido en importantes acciones sobre la mejora de la productividad de grupos de empresas y equipos de trabajo, de un gran impacto en las personas. Con un coste reducido y una efectividad a corto plazo las convierten en imprescindibles en la planificación de los departamentos de recursos humanos en una empresa. Se pueden tratar como regalos para sus empleados, como incentivos de productividad.
Está más que demostrado que son muchos los beneficios que se obtienen al realizar una actividad Team Building, entre las más destacados:.
1-. Mejora de las relaciones entre los miembros del equipo.
El Team Building cocede una oportunidad única de que las personas participantes, en la actividad donde todo el mundo empieza con el mismo nivel de conocimiento sobre la tarea asignada, potencien sus habilidades personales. Esta oportunidad hace que las personas refuercen el equipo y desarrollen nuevas habilidades en el proceso para completar la tarea asignada con éxito.
El reto de una nueva experiencia también exige a los trabajadores a colaborar y trabajar juntos en estrecha proximidad, y así desarrollar relaciones y afinidades de manera rápida.
2-. Mejora de la comunicación interna y externa.
Las actividades Team Building consiguen romper las barreras existentes entre las personas y ampliar las relaciones y capacidades de la comunicación a través de la participación del grupo en el objetivo de un fin común. Trabajando en un objetivo común, la diversidad de habilidades del equipo destacan y el grupo descubre nuevas formas de trabajo y habilidades desconocidads entre sus miembros.
Podemos destacar la comunicación, destacando la importancia de la fluidez del diálogo y la eficiencia en las palabras, a la vez que se desarrollan nuevas formas de hacerlo.
3-. Desarrollo de habilidades propias y corporativas.
En una oficina lo habitual es que los trabajadores de un equipo o departamento ocupen toda su jornada laboral ocupada en su trabajo, lo que obliga a que sea difícil tener tiempo para desarrollar nuevas habilidades.
El Team Building les ofrece la oportunidad de disponer de un gap de tiempo dedicado a una tarea diferente y así descubrir y/o desarrollar nuevas habilidades, que pueden ser incluso de liderazgo o en otras áreas de negocio.
4-. Otros beneficios a largo plazo.
Un equipo de trabajo bien formado puede lograr importantes beneficios para las empresas, especialmente en las PYMES. Las actividades Team Building tienen la capacidad de maximizar su formación, logrando que las personas combinen mejor sus habilidades innatas para alcanzar nuevos retos.
Entre los beneficios a largo plazo que se pueden mejorar destacamos la capacidad de responder a cambios bruscos, mayor focalización en la misión asignada, mayor eficiencia, al resolver situaciones de dificultad, lograr objetivos con menos inversión, rentabilizar el tiempo de trabajo, etc. Y, por supuesto, a asimilar mejor la comunicación de la empresa e impulsarla en una estrategia común.